23
Ago
11

Ceremonia Religiosa

Con todos los invitados a la boda (aqui el porque se debe ser puntual) llega la novia acompañada del padrino en un coche adornado con flores y lazos. El novio, debe haber llegado con media hora de antelacion aprox., acompañado por la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia (y no esperar fuera como hacen la mayoría de la gente en la actualidad). Lo mismo para los invitados, todos deben esperar a la novia en el interior del templo

La novia acompañada por el padrino entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial. El cortejo emtra primero damas, pajes o niños de arras,la dama de honor entra detras de la novia para el cuidado del velo. El padrino ofrecen su brazo izquierdo, excepto militares con sable (que se lleva a la izquierda) que ofrecen su brazo derecho.

Ubicación

Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). Los testigos de cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco llevada a cabo). Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy formales que cuentan con organizador y estos a su vez con ayudantes quienes indican a los invitados donde sentarse al momento de llegar.

A lo largo de la ceremonia el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular izquierdo (esta tradicion viene de los Egipcios quienes usaban el anillo en este dedo porque hay una linea o vena q sale del corazón a este dedo). Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo. Las alianzas las suele tener el padrino y la arras la madrina, excepto si hay niños de arras, que son lo encargados de llevarlas. Otra de las características de la boda religiosa, es que los novios además de comulgar beben del cáliz. Una vez “casados” el novio levanta el velo de la novia, y la da un beso porque el parroco lo pide para sellar la nueva unión. Se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos (generalmente en el altar o en la sacristía). El sacerdote debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su inscripción en el Registro Civil y que surta los efectos legales correspondientes.

SALIDA DE LA IGLESIA

La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y el cortejo de honor. Los padres salen de esta manera  el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores y se aplican otras costumbres). Si durante la boda hay un servicio de fotógrafo y vídeo contratados, deberán ser lo más discretos posibles y no hacer ruido o molestar. Los nuevos esposos marchan juntos en el automóvil.

DECORACION DE LA IGLESIA

Los arreglos florales deberán ir acordes al sitio donde celebremos la ceremonia. Los grandes arreglos florales, están reservados para Catedrales y grandes iglesias. Para ermitas, capillas y pequeñas iglesias, debería optarse por sencillo adornos florales. Dependiendo de la formalidad de la boda (y del presupuesto), se puede “arreglar” floralmente toda la iglesia, o solamente el altar y los primeros bancos. Se utilizan por regla general flores blancas, o de colores pastel muy pálidos (cremas, amarillos, etc.). Para el arreglo floral del automóvil, también se debe utilizar el mismo color de flores. En algunos casos sucede que en la misma iglesia hay dos o tres bodas al dia en diferente horario (poco se usan ya las comunitarias) en este caso siempre la secretaria de la iglesia pone en contacto a las novias y hay veces que se ponen de acuerdo y decoran la iglesia al gusto de todas las novias mas por economia que por lujos o si una de ellas tiene algo especial para ese dia ella cancela la diferencia.

Los arreglos florales, pueden ir acompañados de motivos y detalles no florales. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales que estudiarán el templo y en función de la luz y distribución del mismo, optarán por diseñar el arreglo más acorde con el sitio. Las flores, que por regla general, más se utilizan para estas composiciones florales son los crisantemos, las margaritas, rosas, calas y las azucenas. Pero no se descarta cualquier otro tipo de combinación con otra clase flores, siempre en tonos blancos o muy claros y luminosos.

Música.

La marcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la iglesia y cuando salen los novios del templo. La más famosa es la “Marcha Nupcial de Mendelssohn”. Los orígenes de tal costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que viene de la boda celebrada en 1858, de la Princesa Victoria de Inglaterra (hija de la Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India), con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia. La Princesa, que se casó en la Capilla Real de Saint James’ Palace, eligió la obra de Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia. Esta costumbre se fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del pueblo llano, y esta costumbre perdura hasta nuestros días. Cuenta, la historia, que para salida de la Iglesia eligió la “Opera Lohegrin” de Wagner .

Pero, aunque la marcha nupcial es la reina “musical” de la ceremonia, a lo largo de toda la boda, se suelen escuchar otros temas clásicos usualmente una coral o un organista, dependiendo del presupuesto asignado.

Temas musicales.

Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser: el “Aleluya” del Mesías de Haendel o su “Canticorum”, “Lascia ch’io Pianga”, “Heil, heil, heil”, “Die Himmel Erzählen” de Haydn, de su obra la Creación.  El infaltable: el “Ave María” de Schubert, el “Gloria” de Vivaldi. Luego de autores como Mozart, podemos elegir multitud de composiciones como: “Aleluya”, “Laudate Dominum”. Y de otros autores, podemos elegir: “How Beatifull” (de la obra el “Mesías”), el “He shall feed his folck”, de Haendel, el “Panis Angelicus” de Franck, el “Et in Unum” de Bach ó el “Amén” de Pergolesi. Las posibilidades son muchas y variadas.

Siempre hay una canción o melodia que los novios o padres de estos quieren escuchar por recuerdos especiales se pueden integrar al repertorio y elegir el momento adecuado en previo acuerdo con la coral, el organista y el cura.


0 Responses to “Ceremonia Religiosa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: