01
Abr
12

Modales en la Mesa

En la mesa esta prohibido apoyar los antebrazos y codos, ademas de cruzar le brazo por delante de un comensal para alcanzar cualquier envase, sal, bandeja con comida etc., lo recomendable es pedirle al acompañante que le alcance y pase lo que necesita e ir pasandolo a los demas acompanñantes, en caso de ser una cena con varios comensales en la mesa. Otra cosa importante es no hablar con la boca llena de comida o gesticular con los cubierto o vasos en la mano. Al tener comida en los cubiertos (tenedor o cuchara) esta debe ser comida de inmediato no jugar con ella o gesticular con los cubiertos llenos de comida, hay que comer pausadamente siempre pendiente del ritmo de comida de los otros comensales ni retrasado ni acelerado ni comer ansiosamente debido a que es una señal que no nos interesan los demas.

Cuanto más elegante sea el evento, o el restaurante al que asistas, más compleja será la distribución de los elementos en la mesa.

Si no te queda muy claro cómo actuar en una situación así y no quieres pasar un mal rato cuando seas invitada a una ocasión especial, checa las pautas básicas para no perderte en una mesa elegante, ya que, lamentablemente, los manteles no vienen con instrucciones, como los de la foto.

Personalmente, nunca he asistido a ninguna clase de etiqueta donde te enseñan, tanto a poner la mesa, como a elegir correctamente los cubiertos. Felizmente, aún no me he topado con una situación de ese tipo, pero supongo que eventualmente seré invitada a un evento formal, o prepararé una celebración con una cena elegante el día de mi fiesta de compromiso o el aniversario de mis padres, así que hay que estar preparadas. Como dice el refrán: más vale prevenir que lamentar, ¡y en este caso más vale prevenir que pasar vergüenza!

Lo básico

La mesa estará dispuesta, ya lista, entonces debes saber por dónde empezar.

  • Los platos: la servilleta está sobre los platos. A la hora que empiecen a servir -no antes- colócala sobre tu regazo. Sabrás si servirán sopa o algún plato líquido si hay un plato hondo sobre el plato tendido. No confundas el plato de pan, este estará ubicado en la parte superior izquierda.

  • Las copas: la primera, al lado derecho, es para el agua, siempre habrá una copa de agua en una cena formal. Luego, más hacia la derecha vienen las copas de vino. Si hay más de una, la primera es para el vino tinto, y la que está al extremo, es para el vino blanco. Las puedes diferenciar por su tamaño; la de agua es la más grande y van en orden descendente hacia afuera.
  • Los cubiertos: Recuerda que se empieza de afuera hacia adentro. Lo usual es que haya 3 juegos de cubiertos o, como se llama formalmente, servicio. Los del extremo son para la entrada, le siguen los del pescado, que se distinguen porque el tenedor solo tiene 3 dientes y el cuchillo es como una espátula; y luego, los del plato principal. A la derecha van los cuchillos y a la izquierda, los tenedores.

  • Cuando termines con cada plato, coloca los cubiertos en diagonal, con las puntas hacia adentro, uno al lado del otro. Esto indicará al mesero que ya puede retirar el servicio y preparar el plato que sigue.
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte delantera del plato, en perpendicular al comensal. Cuando llegue la hora del postre, mueve estos cubiertos a los costados del servicio para que estén listos para usar cuando llegue el plato dulce. fiesta101.com

 


0 Responses to “Modales en la Mesa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: